INICIO ASTRONÓMICO DEL OTOÑO DE 2015






Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, el otoño de 2015 comenzará el miércoles 23 de septiembre a las 10h 21m y terminará el 22 de diciembre con el comienzo del invierno.
Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden. En ese instante en el hemisferio sur se inicia la primavera.
Durante el otoño de 2015 se producirá un ECLIPSE TOTAL DE LUNA (el 28 de septiembre), que será visible desde España y alcanzará su máximo a las 4h 48m, hora oficial en penínsular..
En cuanto a los planetas, el cielo matutino estará dominado por Venus (muy brillante al comienzo de la estación), Marte y Júpiter. A ellos se unirá Saturno al final del otoño. El principio de la noche estará dominado por Saturno hasta mediados de noviembre.
Por otra parte el domingo día 25 de octubre tendrá lugar el cambio de hora, recuperando el horario de invierno.

Acortamiento del día

Esta es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápidamente. El Sol sale por las mañanas cada día un poco más tarde que el día anterior y por la tarde se pone antes, siendo el acortamiento del día especialmente apreciable por las tardes. En definitiva, al inicio del otoño el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte se reduce en casi tres minutos cada día a las latitudes de la península.

Visibilidad de los planetas

Saturno será visible al atardecer hasta mediados de noviembre. Al amanecer serán visibles Venus, Marte y Júpiter y, en diciembre, Saturno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario