La medusa AVISPA DE MAR

La medusa "avispa de mar" 

 (Revista National Geographic)



La picadura de la avispa del mar


La infame cubomedusa desarrolló su temiblemente poderoso veneno para aturdir o matar al instante a sus presas, como peces y camarones, de modo que al luchar para escapar no dañasen sus delicados tentáculos.
Su veneno, considerado entre los más letales del mundo, contiene toxinas que atacan al corazón, sistema nervioso y células cutáneas. Es tan insoportablemente doloroso que hay constancia de que algunas víctimas humanas han entrado en shock y se han ahogado o han muerto por fallo cardíaco incluso antes de alcanzar la orilla. Los supervivientes pueden sufrir fuertes dolores durante semanas, y a menudo les quedan importantes cicatrices en la zona de contacto con los tentáculos.
La medusa de caja, también llamada avispa marina, vive principalmente en las aguas costeras de Australia del Norte y por todo el mar Indopacífico. Son transparentes o de color azul pálido, y reciben su nombre por la forma cúbica de su campana. Desde cada esquina de la campana se extienden hasta 15 tentáculos que pueden alcanzar los tres metros de longitud. Cada tentáculo contiene unas 5.000 celdas urticariantes, que no se disparan al tacto, sino por la presencia de un químico en la capa externa de su presa.
La avispa de mar es una de las especies de medusa más avanzadas. Han desarrollado la capacidad de moverse, en lugar de simplemente flotar a la deriva, y son capaces de alcanzar los cuatro nudos por hora. Además, tienen ojos, agrupados de seis en seis, en los cuatro lados de la campana. Cada grupo incluye un par de ojos con un sofisticado sistema de lente, retina, iris y córnea, aunque los científicos no están seguros de cómo procesan lo que ven, ya que carecen de sistema nervioso central.
Ficha de la cubomedusa:
Tipo:Invertebrado
Comparación: Tamaño comparado con un hombre (2 metros)
¿Sabías que...? Las tortugas marinas son invulnerables al ataque de la cubomedusa, y suelen alimentarse de ellas.
Nombre para grupos: Enjambre
Peso: Hasta 2 kg
Tamaño: 3 metros de largo y 25 centímetros de ancho
Longevidad media en libertad: Menos de 1 año
Dieta:Carnívoro
comparación de la cubomedusa 

AVISPA MARINA

(BIOENCICLOPEDIA.COM)

Avispa Marina

Información y Características de la Avispa Marina - Chironex fleckeri

También conocida como medusa de caja, la avispa marina es el animal más venenoso registrado en la tierra. Es una cubomedusa de la clase cubozoa.

Distribución de la Avispa Marina

La avispa de mar se localiza en las aguas tropicales costeras al norte de Australia y Nueva Guinea, así como en aguas de Filipinas y Vietnam. Abarca áreas del océano Índico occidental y del océano Pacífico, aunque aún se sigue investigando si abarca otras regiones del planeta.

Descripción de la Avispa Marina

La principal característica de esta medusa es la forma de su umbrela o campana que es comparada en tamaño con una pelota de básquetbol. Esta es más cuadrada que las otras especies, es traslúcida y de coloración azul que suele confundirse con el mar.
Poseen 60 tentáculos de 80 cm de largo, pero cuando están de caza se vuelven más delgados y llegan a los tres metros de longitud. Estos están cubiertos de células urticantes llamados cnidocistos que se activan por la presión.
Están conformadas por cuatro receptores fotosensibles que utilizan para orientarse, evadir objetos e identificar a sus presas, que suelen ser peces y camarones en su mayoría.

Comportamiento de la Avispa Marina

Las medusas tienen actividades de día, especialmente de caza. Por las noches se adentran al fondo del océano a tomar descansos. Aún se investiga si realmente duermen o sólo se mantienen tranquilas.
Se dice que las avispas de mar se vuelven más peligrosas y mortíferas con la edad. Cuando son jóvenes poseen veneno en el 5% de sus células urticantes, en cambio cuando son adultas, esto se eleva al 50%.


Veneno de la Avispa Marina

Los tentáculos inyectan un veneno tan potente, que con tan sólo 1.4 mg de cantidad pueden matar a una persona adulta y sana.
Es una especie extremadamente peligrosa debido a que su coloración no le permite ser identificada en el agua. Aparte no producen ningún ruido y el contacto no produce ningún dolor.
La mayoría de los contactos con humanos se dan de manera accidental y la persona no presenta ningún síntoma hasta después de 20 min, siendo la principal señal de alerta el dolor intenso en todo el cuerpo.
Si la persona afectada no es atendida a tiempo, los síntomas se vuelven más peligrosos, convirtiéndose en aceleramiento del ritmo cardíaco, muerte del tejido cutáneo y finalmente, la muerte por embolia cardíaca. Si el componente tóxico inicialmente llegara a introducirse en el torrente sanguíneo, no existe medicina o alternativa que pueda salvar a la persona, por lo que muere después de tres minutos.
Esta especie no ha sido completamente estudiada por los científicos, por lo que aún se desconocen ciertas partes de su ciclo de vida.

 
____________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario