¿Oruga o gusano?

La mayoría de las personas tienden a confundirlos y, con frecuencia, llamamos "gusanos" a todo animalillo de cuerpo alargado y blando. Por eso hablamos de "gusanos de seda", cuando deberíamos decir "orugas de la mariposa de seda".

Ambos son animales invertebrados, es cierto, pero con bastantes diferencias entre ellos.

Imagen relacionada 




Imagen relacionada
Anisakis

Para diferenciarlos de una forma sencilla:

Un gusano es un tipo de animal invertebrado. Los gusanos pueden ser planos (platelmintos, como las tenias), cilíndricos (nematodos, como la lombriz intestinal) o anillados (anélidos, como la lombriz de tierra).

En cambio, las orugas son larvas de insectos. Los insectos que sufren metamorfosis, nacen de los huevos en forma de orugas, con un apetito voraz; después de un período de crecimiento se convierten en “pupa” y realizan metamorfosis transformándose en el insecto adulto.

Resultado de imagen de gusanos y orugas

Por marcar algunas diferencias significativas entre ambos, diremos que:


1.  Las orugas tienen fuertes patas en un cuerpo segmentado. Mientras que los gusanos carecen de ellas o  presentan apéndices locomotores poco destacados (quetas).

2. Los gusanos se reproducen asexualmente (fragmentación) o sexualmente (por huevos). Las orugas no se reproducen, son una fase intermedia entre la etapa “huevo” y la fase “pupa” en la metamorfosis de algunos insectos.

3. Los gusanos respiran a través de la piel (cutánea) o por branquias (branquial). Las orugas, como todos los insectos, respiran por un sistema de tráqueas (traqueal).

4. Hay gusanos parásitos o de vida libre, que pueden ser carnívoros, herbívoros o alimentarse de materia orgánica en descomposición. Las orugas se alimentan fundamentalmente de hojas, de vegetales.


Regenwurm1.jpgResultado de imagen de gusanos y orugas

Algunas orugas poseen vistosos colores, que advierten de su toxicidad o desagradable sabor. Otras, en cambio, son de colores crípticos, similares al follaje en que se encuentran, para escapar o evitar la detección por parte de sus depredadores.


 Imagen relacionada


UNA NOTICIA INTERESANTE:


Unos científicos del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria acaban de realizar un importante descubrimiento:UN GUSANO "COMEPLÁSTICO" (Pincha y lee)




MIRA LA MARAVILLOSA TRANSFORMACIÓN DE UNA ORUGA EN UNA MARIPOSA MONARCA










15 comentarios:

  1. Me encantan los insectos, me pareció muy interesante y detallada tu información. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Esta en ingles y no entendini madre

    ResponderEliminar
  3. SOY UNA ORUGA REENCARNADA >:)

    ResponderEliminar
  4. Encontre lo que bescaba Gracias por formar parte de las personas que quieren llevar informacion a las personas animo en todo Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Los gusanos no se transforman, sólo sufren transformación las orugas.

      Eliminar
  6. alguien sabe porque no se incluyen la lombriz intestinal y la oruga entre los anélidos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por su filogenia. Es decir, que tienen un origen evolutivo diferente, a pesar que por evolución hayan acabado pareciéndose.
      Aunque la lombriz intestinal tenga en su nombre "lombriz", es un nematodo (que son los gusanos (nombre poco científico y muy impreciso)).
      Las lombrices propiamente dichas son de la familia lumbricidae, del filo de los anélidos (un filo distinto a los nematodos).
      La oruga como bien dicen en el artículo, son etapas previas a otros organismos (como mariposas o escarabajos).

      Eliminar
  7. Buena y detallada su información. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Respondieron perfectamente la duda que tenía además de otros datos que ignoraba, muchas gracias.

    ResponderEliminar