ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE EL AGUA




1. El agua es la única sustancia presente en la Naturaleza que puede encontrarse tanto en forma sólida, como líquida o gaseosa.




2. Durante un periodo de 100 años, una molécula de agua pasa 98 años en el océano, 20 meses en forma de hielo, 2 semanas en lagos y ríos y menos de una semana en la atmósfera.

3. El 97% del agua se encuentra en los océanos, y el 2% permanece congelada.


4. Solo el 0,007 % del agua es potable para abastecer a casi 7 mil millones de personas en todo el mundo. 






5. El agua congelada pesa un 9% menos que el agua en estado líquido. Es por eso que el hielo flota sobre el agua.





6. El 90% de los recursos disponibles de agua dulce del planeta están en la Antártida.





7. Si se fundiera todo el hielo de la Antártida, el nivel de los océanos se elevaría 75 m. y el agua cubriría 1/4 de la tierra firme.






8. Las aguas árticas tienen un punto de congelación más bajo que el agua dulce, debido a las sales disueltas en el mar. Es decir, el agua marina alcanza una temperatura -1,1° C sin congelarse. Una persona que caiga en dichas aguas sólo dispone de dos minutos para salir, antes de quedar inconsciente a causa del frío.



9. Se estima que, aproximadamente, el cuerpo de un hombre está compuesto en un 60 % de agua y el de una mujer, en un 55 %. Los bebés están hechos aproximadamente de un 75 % de agua.





10. El agua abandona el estómago de una persona a los 5  minutos de haberla bebido.




          11. Los huesos humanos son un 25% agua.



         12. El cerebro humano es un 75% agua.



13. La sed es un mecanismo de alerta frente a un estado de deshidratación. Se estima que cuando llegamos a sentir sed, es porque hemos perdido un 1% del agua de nuestro organismo.


14. Una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero sólo siete días como máximo sin beber agua.



15. Beber agua en exceso y muy rápidamente puede provocar una intoxicación, ya que el exceso de agua diluye los niveles de sodio en la sangre y provoca un desequilibrio en el nivel de agua del cerebro.







16.  No toda el agua que se consume diariamente se bebe; la mayoría de los alimentos aportan un porcentaje al organismo.




17. Siempre se ha dicho que debemos beber dos litros de agua al día. Pero lo cierto es que la cantidad necesaria de agua por día depende de diversos factores tales como la edad, el peso, las condiciones de salud en general y las actividades que se realizan. No hay estudios científicos que apoyen la idea de los ocho vasos diarios de agua.






18. Los seres humanos no pueden oler ni saborear sustancias que no sean solubles; en una lengua seca, el azúcar no tiene sabor y en una nariz seca, el olor de una flor no sería percibido.



19.  El agua salada no se puede beber porque provoca deshidratación y el organismo termina eliminando más agua de la que consume.




20. Así como el agua regula la temperatura del planeta, también regula la temperatura del cuerpo humano. Por eso es necesario beber grandes cantidades de agua cuando se tiene fiebre.






21. Cada año mueren 3.5 millones de personas debido a enfermedades relacionadas con la calidad del agua. El 98% de esas muertes se producen en los países en vías de desarrollo.




22. Un estudio a cargo de las Naciones Unidas (ONU) estimó que para el año 2025 dos tercios de la población mundial se enfrentará a una crisis de acceso al agua potable. La crisis del agua traerá acarreados otro tipo de conflictos humanitarios, económicos y políticos. Algunos expertos estiman que la lucha por el agua potable podría desencadenar una guerra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario