LA ATMÓSFERA




La atmósfera es una delgada capa de gases que envuelve a la tierra. Generalmente a esta mezcla de gases y partículas que la conforman le llamamos aire y aunque no lo veamos muchas veces lo podemos sentir.

LAS CAPAS DE LA ATMÓSFERA:


EL TIEMPO ATMOSFÉRICO   En este enlace encontrarás una explicación muy interesante sobre el tema. No pases de largo, por favor. ¡Detente unos minutos y visítalo!. Aprenderás mucho sobre los mapas del tiempo.



CARACTERÍSTICAS DE LA ATMÓSFERA (http://recursostic.educacion.es/secundaria)                   
La atmósfera es la capa gaseosa que rodea a la Tierra. Es rica en gases (nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, vapor de agua y otros gases en menor proporción) pero estos no se distribuyen de forma homogénea sino que se distribuyen en capas.

La atmósfera terrestre se divide en las siguientes capas: troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera o ionosfera y exosfera. La densidad y la temperatura de la atmósfera disminuyen conforme ascendemos en altura.

La atmósfera es la responsable de la formación de los fenómenos atmosféricos, filtra las radiaciones solares e impide la pérdida excesiva de calor.

En la atmósfera, hay muchos fenómenos que pueden ser medidos (la lluvia, la velocidad y la dirección del viento, la presión atmosférica, la temperatura y la humedad). A estos fenómenos que ocurren en la atmósfera (o en la superficie de la Tierra) se llaman meteoros.

Los meteoros pueden ser: eolometeoros o meteoros de viento, hidrometeoros o meteoros de agua, fotometeoros o meteoros ópticos y electrometeoros o meteoros eléctricos. Todos esto fenómenos se registran en unas instalaciones llamadas estaciones meteorológicas.


La estaciones están equipadas con los principales instrumentos de medición, entre los que se encuentran los siguientes: anemómetro, veleta, barómetro, higrómetro, piranómetro, pluviómetro y termómetro.

El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un momento dado y en una zona determinada. El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan una zona. Los meteorólogos son los científicos que tratan de predecir el tiempo que hará en una zona.

La presión atmosférica se debe al peso del aire sobre un cierto punto de la superficie terrestre por lo tanto, es lógico suponer que cuanto más alto esté el punto, tanto menor será la presión, ya que también es menor la cantidad de aire que hay por encima.

Durante el día la superficie de la Tierra se calienta cuando recibe la luz del Sol. Una vez que el terreno se ha calentado devuelve este calor en forma de radiación infrarroja (radiación invisible que captamos en forma de calor). Si no existiera la atmósfera, todo ese calor escaparía al espacio y la Tierra se enfriaría rápidamente durante la noche. Sin la atmósfera la temperatura media de la superficie terrestre sería de -32 ºC cuando en realidad es de 15 ºC. A este fenómeno se le llama efecto invernadero, es un efecto natural y se debe sobre todo al dióxido de carbono y al vapor de agua de la troposfera.


Muchos seres vivos utilizan los gases atmosféricos en sus procesos vitales. Las plantas emplean el dióxido de carbono en la fotosíntesis y animales y plantas respiran oxígeno.

La composición actual de la atmósfera se debe a la actividad de la biosfera (fotosíntesis). Sin embargo, la actividad humana está modificando su composición. El aumento de las emisiones de dióxido de carbono o de metano acentúa el efecto invernadero. Los óxidos de nitrógeno o de azufre procedentes de las chimeneas de las industrias causan la lluvia ácida. Los seres humanos además de respirar el oxígeno utilizamos la energía del viento para mover molinos, barcos a vela, o aerogeneradores que producen electricidad.

La atmósfera nos protege de los impactos de los meteoritos y de las radiaciones solares perjudiciales procedentes del Sol como los rayos gamma, los rayos X y los rayos ultravioletas que son dañinos para la vida.

La contaminación atmosférica es la presencia en el aire de materias que en determinadas cantidades implican un riesgo, daño o molestia grave para las personas y demás seres vivos, bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
La contaminación atmosférica puede ser natural, producida por erupciones volcánicas o incendios forestales no provocados o por la actividad biológica de los seres vivos. Pero este tipo de contaminación ha existido siempre y el planeta Tierra es capaz de autorregularse. Pero la más dañina y difícil de regular es la contaminación atmosférica debida a las actividades del ser humano.


ONDAS DE RADIO

Entre las propiedades de la ionosfera, encontramos que esta capa contribuye esencialmente a la reflexión de las ondas de radio emitidas desde la superficie terrestre, lo que posibilita que éstas puedan viajar grandes distancias sobre la Tierra.

Autor ilustración: Phirosiberia.Wikipedia



Mapa significativo España.




ESPAÑA,predicción meteorológica.





http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1ESO/atmosfera/index.htm






Mill, John Stuart: "El genio sólo puede respirar libremente en una atmósfera de libertad."


Hardy, Thomas: "Las personas de gran carácter, como los planetas, llevan consigo su propia atmósfera dentro de su propia órbita"


Alberti, Rafael: "¡Oh mi voz condecorada con la insignia marinera: sobre el corazón un ancla, y sobre el ancla, una estrella, y sobre la estrella, el viento, y sobre el viento, la vela!"

MÚSICA: "AIRE" de Mecano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario