AFELIO 2015

Hoy, día 6 de julio, se produce el AFELIO de 2015. Es el momento en que la Tierra se encuentra en su punto más alejado del Sol y los rayos solares inciden más perpendicularmente sobre el hemisferio norte, por lo que hace más calor.



La distancia al Sol tiene muy poco que ver con la temperatura en la Tierra: lo que verdaderamente influye en la temperatura es la inclinación del eje de la Tierra respecto al plano de su órbita.
De hecho la diferencia de distancia entre el afelio y el perihelio, el punto de su órbita en el que la Tierra está más cerca del Sol, es de unos 5 millones de kilómetros de distancia, una ridiculez a nivel cósmico, y que apenas tiene efecto en la temperatura de nuestro planeta; nos engaña mucho el hecho de que en las ilustraciones de la órbita de la Tierra y otros planetas se tiene a exagerar su forma elíptica.
Y además, cuando la Tierra está en el afelio o alrededores, es cuando en el hemisferio norte pasamos más calor.
De nuevo, esto tiene que ver con la inclinación del eje de la Tierra: según ésta se acerca al perihelio en el hemisferio norte, los rayos solares no caen tan perpendiculares, lo que hace que calienten menos, además de provocar los días del año con menos horas de luz.

Por el contrario, en el afelio, los rayos del Sol caen más a plomo sobre el hemisferio norte y más inclinados sobre el sur, lo que hace que allí sea invierno mientras que en el hemisferio norte es verano.


Perihelio 2015 por Paco Bellido: 152.093.626 km en el afelio el 4 de julio de 2014, 147.095.995 km en el perihelio de 2015 Recuerda que nunca debes mirar al Sol sin la protección adecuada, y menos si es a través de algún instrumento óptico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario