miércoles, 28 de febrero de 2018

¿Oruga o gusano?

La mayoría de las personas tienden a confundirlos y, con frecuencia, llamamos "gusanos" a todo animalillo de cuerpo alargado y blando. Por eso hablamos de "gusanos de seda", cuando deberíamos decir "orugas de la mariposa de seda".

Ambos son animales invertebrados, es cierto, pero con bastantes diferencias entre ellos.


Resultado de imagen de gusanos y orugas


Para definirlos de una forma sencilla:

Un gusano es un tipo de animal invertebrado. Los gusanos pueden ser planos (platelmintos, como las tenias), cilíndricos (nematodos, como la lombriz intestinal) o anillados (anélidos, como la lombriz de tierra).

En cambio, las orugas son larvas de insectos. Los insectos que sufren metamorfosis, nacen de los huevos en forma de orugas, con un apetito voraz; después de un período de crecimiento se convierten en “pupa” y realizan metamorfosis transformándose en el insecto adulto.

Resultado de imagen de gusanos y orugas

Por marcar algunas diferencias significativas entre ambos, diremos que:


1.  Las orugas tienen fuertes patas en un cuerpo segmentado. Mientras que los gusanos carecen de ellas o  presentan apéndices locomotores poco destacados (quetas).

2. Los gusanos se reproducen asexualmente (fragmentación) o sexualmente (por huevos). Las orugas no se reproducen, son una fase intermedia entre la etapa “huevo” y la fase “pupa” en la metamorfosis de algunos insectos.

3. Los gusanos respiran a través de la piel (cutánea) o por branquias (branquial). Las orugas, como todos los insectos, respiran por un sistema de tráqueas (traqueal).

4. Hay gusanos parásitos o de vida libre, que pueden ser carnívoros, herbívoros o alimentarse de materia orgánica en descomposición. Las orugas se alimentan fundamentalmente de hojas, de vegetales.


Regenwurm1.jpgResultado de imagen de gusanos y orugas

Algunas orugas poseen vistosos colores, que advierten de su toxicidad o desagradable sabor. Otras, en cambio, son de colores crípticos, similares al follaje en que se encuentran, para escapar o evitar la detección por parte de sus depredadores.


 Imagen relacionada


UNA NOTICIA INTERESANTE:

Unos científicos del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria acaban de realizar un importante descubrimiento:UN GUSANO "COMEPLÁSTICO" (Pincha y lee)




MIRA LA MARAVILLOSA TRANSFORMACIÓN DE UNA ORUGA EN UNA MARIPOSA MONARCA










1 comentario: